Física Once

Diciembre 9/2014

EFECTO DOPPLER



1. Video:



2. Recurso Interactivo



3. Taller Efecto Doppler



Septiembre 17 de 2014


MOVIMIENTO ONDULATORIO


Aquí está el vídeo que acordamos en clase.

Recuerden también enviar el escrito a mi correo: vicky22mena@gmail.com

Enlace al vídeo: Movimiento Ondulatorio


Agosto 23 /2014

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMER PERIODO




OSCILACIONES
Movimiento armónico simple
Ecuaciones generales del MAS
Sistemas oscilantes
El péndulo simple
Los sistemas resonantes

LAS ONDAS
Propagación de las ondas
Clasificación de las ondas
Velocidad, energía y potencia de las ondas
Ondas sísmicas
Fenómenos ondulatorios
Ondas de radio


39 comentarios:

  1. Primero que todo las ondas son energías que por medio de un impulso se propagan en un medio natural como por ejemplo las olas o la luz y podemos clasificar a las ondas según el medio en que se propagan, como las ondas mecánicas que requieren de un medio material para propagarse como las olas, y existen ondas que no necesitan de medio material para propagarse las cuales son llamadas ondas electromagnéticas como la luz.

    La otra forma de clasificación de las ondas es según la forma de propagación como por ejemplo las ondas transversales las cuales son perpendiculares al movimiento de vibración del medio como el flamear de una bandera, y están las ondas longitudinales las cuales tienen un movimiento paralelo a la dirección de vibración del medio como por ejemplo el sonido.

    Los elementos de una honda son la frecuencia la cual es el numero de oscilaciones por unidad de tiempo y el otro es el periodo el cual es el tiempo en que demora una oscilación y estos elementos son inversamente proporcionales.

    Las partes de una onda son la cresta que es el punto mas alto y el valle y encontraremos una elongación, amplitud y rapidez de una onda

    ResponderEliminar
  2. Pues yo entendí que las ondas es un fenómeno que vemos todos los días son energía que por un impulso
    ejemplos
    La guitarra , las olas de los mares , el sonido , la luz hay varios tipos de ondas que son el electromagnético que no necesitan un medio materia y la otra es la mecánicas y si necesita un medio que es el agua y sonido
    Y pues hay otra clasificación de que son las ondas transversales son aquellas que son perpendicular de movimiento de vibración del medio ejemplo una bandera
    La otra es las ondas longitudinales que se destaca en poseen movimiento paralelo ejemplo es el sonido el movimiento podemos ver que la dolida es el movimiento del medio
    Unidimensional es son aquellas que se propaganda una dirección
    bidimensionales son aquellas que se propaganda en 2 direcciones

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches querida profesora espero que este muy bien, gracias a este video he entendido que las ondas son energías que mediante un primer impulso se propagan por el vasio o por algun objeto, como por ejemplo las ondas del mar que son las olas, hay otras ondas que se propagan sin necesidad de un medio material para propagarse y a estas se les llama ondas electromagnéticas y que un ejemplo de esta es la luz, hay varios tipos de ondas muy comunes que son las ondas transversales que tienen un tipo de movimiento como la vibración y un ejemplo de esta puede ser una bandera al ser chocada con aire , otras como las longitudinales que tienen un movimiento paralelo y otra que es la unidimensional que son las que se propagan en una sola dirección a diferencia de las bidimensionales que se propagan en dos dimensiones como su nombre lo dice, muchas gracias que tenga ud una buena noche

    ResponderEliminar
  4. En este video pude ver que el movimiento ondulatorio lo podemos ver todos los dias en nuestra vida diaria.
    Las ondas se clasifican en dos tipos, unas son las ondas electromagneticas, las cuales son las que no necesitan un elemento material y las otras son las ondas mecanicas, las cuales si necesitan un medio material.
    Nos muestra como son las formulas de como debemos sacar los resultados de las operaciones que nos lleguen a pedir.
    Me quedo bastante claro los tipos de ondas y en que medios se visualizan las ondas

    ResponderEliminar
  5. Básicamente, lo que observe en el vídeo fueron las diferentes fallas que ocurren cuando quieren realizar un experimento físico donde necesitan de cierta energía y no la tienen o cuando lo que están intentando hacer se vuelve inesperado por lo que sucede después.
    El emisor de este vídeo se refiere a un tema en especial, y es el de "Las ondas" el trata de explicar la función de estas, lo que puede llegar a ocurrir si se ejercen mal y las posiciones y movimientos que se necesitan para llegar a obtener un buen resultado al ejecutar una practica. Dando información aparte, hay muchos tipos de Ondas, una de ellas las bidimensionales, por ejemplo, las ondas que se producen al dejar caer una gota sobre un vaso de agua, y los diferentes ejemplos que también hay en el vídeo, como el de dar vueltas de espalda sin una dirección profesional y sin conocimiento de la velocidad,la fuerza, o de lo que se debería tener en cuenta para realizar cualquier tipo de prueba científica y física.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a este vídeo pude comprender que hay 2 tipos de ondas,las electromagnéticas y las mecánicas. Las electromagnéticas son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse en cambio las mecánicas son las que se propagan en medios materiales. Ejemplos de las ondas electromagnéticas: la luz,la radiación ultravioleta,etc. Ejemplos de las ondas mecánicas: Ondas sísmicas,el sonido,etc.
    CARLOS RODRIGUEZ 11-2

    ResponderEliminar
  7. CON ESTE VIDEO PODEMOS APRENDER QUE HAY DIFERENTES HONDAS QUE SE CLASIFICAN SEGUN SU NATURALEZA MECANICAS Y ELECTROMAGNETICAS Y SEGUN SU PERTURBACION TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES Y ADEMAS DE ESTO PUDE CONOCER LOS ELEMNTOS QUE CONFORMAN UNA ONDA, LA FRECUENCIA, EL PERIODO, LA AMPLITUD, ELONGACION Y LA RAPIDEZ EN QUE PUEDE IR UNA ONDA.

    CON ESTE VIDEO PODEMOS ENTENDER QUE DONDE QUIERA QUE ESTEMOS VAN A HABER HONDAS POR LO MENOS CUANDO UNA PERSONA GRITA, EL SONIDO ARMONICO DE UN INSTRUMENTO, SONIDOS DE LA NATURALEZA Y HASTA CON LA LUZ. MEJOR DICHO HASTA DE LO MAS INSIGNIFICANTE PUEDE SALIR UNA HONDA.

    JUAN FERNANDO GIRALDO
    11 - 2

    ResponderEliminar
  8. Las ondas se clasifican por varios criterios:
    1. Según el medio por el que se propagan: Ondas mecánicas que se propagan por un medio material y ondas electromagnéticas que no necesitan este medio, como las luz y los rayos x.
    2.Según la forma de propagación: Transversales cuando la perturbación es perpendicular al movimiento de liberación y longitudinales cuando poseen un movimiento de perturbación paralelo a la dirección de la vibración del medio.
    3. Según la dimensión en que se propaga: Unidimensionales y bidimensionales
    Los elementos de una onda son la frecuencia, el periodo, elongación y longitud.

    ResponderEliminar
  9. Este vídeo es interesante ya que muestra la detalle las características que componen al movimiento ondulatorio, por ejemplo los diferentes emisores de ondas que son el mecánico y electromagnético los cuales pueden emitir ondas perpendiculares y paralelas a este. También se explicaron las diferentes direcciones o propagaciones que tiene una onda que son la unidimensional y la bidimensional. Por último se explicaron las diferente ecuaciones que en este movimiento intervienen que son parte de las ecuaciones en el Movimiento Simple Armónico....

    Interesante Vídeo...

    Jesús David Torres Londoño
    11-1

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo fue de gran ayuda para mi, pues me permitió entender lo que es una onda y tener claro el hecho de que estas se encentran presenten en casi todo lo que vemos cotidianamente, desde la cuerda de una guitarra o las olas del mar, hasta la luz del sol. De igual manera, pude entender que las ondas no se emiten o se generan de una sola manera, pude ver que las ondas pueden presentarse gracias a un medio material, como las ondas mecánicas o aquellas que se presentan sin la necesidad de un medio material como las electromagnéticas. También en el vídeo se explica que las ondas pueden presentarse como ondas transversales y longitudinales, dependiendo de la dirección que tengan.
    Posteriormente, rescato del vídeo el uso de las formulas de frecuencia y periodo que ya conocemos, ademas de la formula de rapidez de la onda. Igualmente, encontramos que en el vídeo se nos explica cuales son los componentes o elementos de una onda, además de explicarnos el concepto de elongación en las mismas.
    Finalmente, el vídeo fue de gran ayuda para la tarea por realizar y lo que se vendrá próximamente en la clase, buen aporte.

    Sergio Hurtado Varela
    11-1

    ResponderEliminar
  11. Este vídeo me permitió entender mucho sobre las ondas, me gusta como lo explica la muñequita porque me permitió entender las ecuaciones que no entendía.
    11-2

    ResponderEliminar
  12. Profe, como usted ya sabe yo entre al blog y no habia ningun comentario pero aqui estoy de nuevo... Me parecio muy interesante ya que cada movimiento del aire atc tiene una explicacion fisica y, no solo nos quedamos como fenomenos naturales si no una explicacion de un fenomeno fisico.

    Maria Camila Jaramillo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo al vídeo, pude entender que las ondas son propagadas gracias a un impulso. Comprendí que todas, no siempre viajan a una misma velocidad, ya que existen distintos tipos de ondas, que se pueden hallar de acuerdo a su naturaleza, es decir hablamos de una onda mecánica cuando utilizamos una guitarra, que se clasifican entre las sonoras.Tambien se clasifican las electromagneticas, un ejemplo de ellas son los microondas, que funcionan a basa de luz. Aprendí que la onda se divide en dos partes, Valle y Cresa. Siendo el valle la altura mas baja y la cresta la altura máxima. Nos aclararon las formulas de periodo y frecuencia, comprendiendo así el # de veces de una oscilación. Algo que me llamó la atencion, fué que explicaron que mientras mayor sea el periodo menor será la frecuencia, convirtiéndose en una relación inversamente proporcional, es decir que entre mayor sea el tiempo de una oscilación, su frecuencia varia, ya que seria menor. En conclusión, sabiendo mas, y a profundo este tema, es válido decir que en muchas concurrencias de nuestra vida encontramos a la física, y sin querer queriendo cotidianamente vemos fuerzas e impulsos, entre esos Las Ondas.

    Sara Marmolejo 11.1

    ResponderEliminar
  15. mediante este video he podido comprender que las ondas hacen parte de nuestra vida cotidiana y que a menudo se les puede ver o escuchar en diferentes lugares por ejemplo en las olas del mar, en las banderas cuando se mueven por el viento produciendo ondas en ellas también pueden apreciarse mediante sismos aunque no se ven se pueden sentir y también las ondas que se producen a nivel sonoro y de la luz, las ondas se clasifican de dos formas la primera es el medio en el cual se propagan un ejemplo son las ondas mecánicas esta requieren de un medio material para propagarse estos medios pueden ser las gotas de agua los sismos los sonidos, pero también se encuentran ondas que no necesitan de un medio que sea material para propagarse esta son denominadas electro magnéticas un ejemplo puede ser la luz solar que se transporta en el vacío y llega hasta nosotros mismos, también pude entender los tipos de propagación de estas las cuales son transversales y longitudinales según su perturbación.

    Carlos escobar 11-1

    ResponderEliminar
  16. El video define los elementos de la onda y expone sus distintas clasificaciones según el medio en que se propagan que puede ser físico o sólo por el vacío, o según su forma de propagación dependiendo de su movimiento de perturbación y según su dimensión. Las ondas están presentes en casi todo lo que vemos cada día.

    ResponderEliminar
  17. Partiendo de este vìdeo, podemos comprender mucho mejor y a profundidad las cosas que suceden a nuestro alrededor, siendo màs especìfica, me refiero al hecho de poder entender con una mente màs abierta, sucesos tan naturales y normales de nuestra vida diaria que ni siquiera notamos que estàn ahì. Entre ello, podemos ver el fenòmeno de las ondas(explicado de forma clara y precisa en el vìdeo), el cual se clasifica en dos partes, que son, segùn el medio donde se propagan, que pueden ser diversos; y segùn la forma en que se propagan, que tambièn son diversas...

    ResponderEliminar
  18. El es muy interesante con cada ejemplo que este da, video habla claramente de las ondas y las distintas maneras que son aplicadas a diario en nuestras vidas, como varios ejemplos que en el video dan y nos muestran podemos entender un poco mejor la forma en que estas ondas son clasificadas, cada cosa que hacemos a diario cada movimiento tiene que ver con la ciencia no tenemos forma de escaparnos de la ciencia, en el video nos muestran claramente leyes basicas de la ciencia que no son bien utilizadas y pasan cosas como las de el video y no se tiene en cuenta la direccion de las ondas y su fuerza, a diario nos vemos rodeados de ondas y de fisica.

    ResponderEliminar
  19. Entendí que las ondas son perturbaciones que gracias a un impulso se va desplazando por el vació o por algo material, estas ondas se dan diariamente como por ejemplo en las olas del mar, la luz (electromagnética), etc; también se pueden clasificar en ondas transversales como el movimiento de una bandera y ondas longitudinales como el sonido. El vídeo también nos muestra y explica como se puede encontrar la frecuencia, el periodo, etc.

    11-1

    ResponderEliminar
  20. Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven. En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la dirección de propagación. Por ejemplo, el aire se comprime y expande en la misma dirección en que avanza el sonido. En las ondas transversales, el medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de propagación.

    William Arbelaez
    11-1

    ResponderEliminar
  21. Me pareció muy divertido el video de la ciencia de lo absurdo,el otro no tanto ya que mis amigas no le daban mucha motivación con esas bosesotas.

    Pero hay que darle gracias a Dios ya que me permitio tener paciencia para ver este video,y la verdad me sirvio mucho para poder entender cosas que no te habia entendido a ti vickisita y tambien me mostro como hacer las operaciones de frecuencia,movimiento oscilatorio,etc.


    Nicolas Lopez
    11-1

    ResponderEliminar
  22. MOVIMIENTO ONDULATORIO

    Mediante este video y otra fuente de investigación para una idea mas clara, entiendo que las ondas es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

    Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua como en las olas que se forman en el mar o de porciones de una cuerda o un resorte.
    Los tipos de ondas son:

    Longitudinal
    Mecánica
    Transversal
    Electromagnética

    Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
    Juanita Zarama 11-1

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El video medio a entender que las ondas son pertubaciones que pasan de un lugar a otro,son vibraciones de las particulas de un material transportan energia pero sin ninguno material un tipo de ondas necesitan resortes y cuerdas.
    otro tipo de ondas como las ondas electromagnéticas que no requiere de un medio material ya que su energia es medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas ya que en el vació lo hacen medio ondas de luz, rayos ultravioletas y rayos x

    NATHALIA GARZON HERNANDEZ
    11-1

    ResponderEliminar
  25. El video es interesante ya que nos da una introducción significativa e integral al tema de las ondas empezando que nos da una definición clara de estas y es que una onda consiste en la propagacion de una perturbación de alguna propiedad de un medio. También nos muestra donde podemos encontrarlas como por ejemplo en el sonido de la guitarra, en el mar etc. Nos da a conocer las diferentes clases de ondas que existen, en conclusión nos enseña una información clara para profundizar el tema como tal de las ondas.

    ResponderEliminar
  26. En este vídeo podemos ver que en nuestra vida cotidiana vemos las ondas en varias formas diferentes, nos explican que las ondas por un primer impulso se extienden por el vacío o por un medio material, como nos dicen los ejemplos allí, las ondas sismicas, olas del mar, el sonido entre otras, nos hablan también que hay ondas que no necesitan de ningún medio material para propagarse y un ejemplo para eso es la luz.
    Nos explican diferentes tipos de ondas en unas cortas palabras que nos dejan una importante información de ellas. El vídeo es interesante y llamativo, en las ondas también se habla del tiempo y la frecuencia, son muy importantes y no pueden faltar en las ondasmpulso se extienden por el vacío o por un medio material, como nos dicen los ejemplos allí, las ondas sismicas, olas del mar, el sonido entre otras, nos hablan también que hay ondas que no necesitan de ningún medio material para propagarse y un ejemplo para eso es la luz.
    Nos explican diferentes tipos de ondas en unas cortas palabras que nos dejan una importante información de ellas. El vídeo es interesante y llamativo, en las ondas también se habla del tiempo y la frecuencia, son muy importantes y no pueden faltar en las ondas.
    Las ondas se pueden clasificar según su naturaleza, mecanicas y electromagneticas, y segun se perturbacion, transversales y logitudinales, además se aprecia la frecuencia y el periodo que tienen que ver con las ondas, la amplitud, la enlongación y la rapidez de una onda.

    ResponderEliminar
  27. Aprendi del vídeo que las ondas se definen como un movimiento ondulatorio y que para que esta se produzca es necesario que ocurra una perturbación o variacion.
    clasificaron las ondas en electromagneticas,mecanicas,gravitacionales,transversales,longitudinales, unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.
    ademas de nombras sus caracteristicas que son :
    -amplitud
    -frecuencia
    -periodo
    -velocidad de propagación

    ResponderEliminar
  28. Presento mis disculpas por lo tarde profe victoria.

    El video la verdad me a gustado un poco debido a que nos muestra las diferentes clases de ondas y también nos permite ver como nos topamos con ellas diariamente.
    podemos encontrar ondas en el mar en el sonido etc.
    También tenemos las ondas electromagnéticas las cuales no necesitan de un medio material
    Personalmente he aprendido de este video y espero interiorizarlo.

    11-1

    ResponderEliminar
  29. Conforme al vídeo, logro ver conceptos básicos de las ondas y cosas ya vistas en clase.

    Andres Felipe Patiño.
    11-1

    ResponderEliminar
  30. Este video me parecio muy interesante, porque nos da a conocer cosas que muchas veces ignorabamos sobre las ondas, ademas nos muestra como estas estan presentes en las actividades cotiedianas y como influyen en cada cosa que hacemos.

    ResponderEliminar
  31. a mi parecer el video es demaciado interesante,por que nos muestran los diferentes tips de ondas y nos da a conocer la ingenuidad de las personas acerc a de este tema.
    te quiero ,cuida tu hijo.

    ResponderEliminar
  32. Lo que veo en el video es que las ondas hacen parte de nuestra vida cotidiana y que estas se definen como un movimiento ondulatorio y además hay diferentes tipos de ondas tales como las ondas sísmicas, el ondas en mar,me gusto mucho el video porque nos hace observar como están las ondas en nuestra vida .

    11-1
    Jairo Figueroa Triana

    ResponderEliminar
  33. En el vídeo podemos observar un amplio contenido acerca de las ondas, empieza explicando que las ondas son un fenómeno que podemos evidenciar todos los días, también expresan que las ondas son un fenómeno que podemos evidenciar todos los días, también expresan que las ondas son energía propagada a través del vacío o algún medio, tenemos como ejemplo las ondas sísmicas, las olas del mar, las ondas sonoras, la luz, entre otras. Hay dos formas de clasificarlas: Según el medio en que se propagan y pueden ser mecánicas o electromagnéticas. Y por la forma en que se propagan están las transversales y longitudinales.
    Giselle Socarrás 11-2

    ResponderEliminar
  34. Mi impresión de el vídeo es que las ondas presentes en todo lugar y momento, lo que me hace darle al tema la importancia que merece debido a su gran campo en la vida cotidiana. es curioso descubrir que la luz solar, el sonido, las olas de el mar hacen parte de el movimiento ondulatorio.

    Los demas aspectos planteados en el video fueron vistos en clase y evaluados en su debido momento asi que no cabe rescatarlos

    Gonzalo vizcaino 11-1

    ResponderEliminar
  35. En conclusión con el video pude llegar a entender un poco mejor acerca de que las ondas están presentes en la vida cotidiana; y sus medios de propagación como los ejemplos que en el video nos presentan como las ondas sísmicas y del mar; clasificándose de acuerdo a su medio de propagación como las ondas mecánicas y electromagnéticas, también según su forma transversales como el movimiento de una bandera y longitudinales.

    También aprendí que las ondas se ven incluidas en el movimiento armónico simple y sus respectivas ecuaciones como las de frecuencia y periodo.

    PABLO LOPEZ
    11-1

    ResponderEliminar
  36. En el vídeo podemos observar que una onda se propaga en el vació y existen varios tipos de ellas como:
    las ondas mecánicas: que se propagan atravez de la materia Ej: los terremotos
    las ondas electromagneticas: que no necesitan la materia para desplazarse Ej: el sonido
    las ondas unidimensionales: van en una sola dirección
    las ondas bidimensionales: van en dos direcciones.
    y por ultimo muestra los elementos del movimiento ondulatoria que son:
    el periodo, la frecuencia, y la amplitud.

    Alejandro Sanchez
    11 - 1

    ResponderEliminar
  37. Hola profe vicky y bebe... Este video fue un preámbulo a lo que en nuestra próximas clase veremos, este video me pudo dar a entender que las ondas no se emiten o se generan de una sola manera, pude ver que las ondas pueden presentarse gracias a un medio material, como las ondas mecánicas o aquellas que se presentan sin la necesidad de un medio material como las electromagnéticas, como también que existen diferentes tipos de ondas entre otras características que tocaremos mas a fondo.
    Agradezco su comprensión y la del bebe. Con amor VALENTINA CAPACHO FLÓREZ 11-1

    ResponderEliminar